Gabriel Rodríguez Trujillo

Gabriel Rodríguez Trujillo es un joven licenciado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca.

Actualmente, trabaja para el departamento de Marketing de Cytognos S.L., empresa cuyo objetivo principal es trasladar los avances científicos al mercado de la citometría clínica.
Ha viajado por cantidad de países informando de aquello que queremos acercarte a ti, la Biotecnología.

En esta entrevista, nos cuenta su experiencia desde que comenzó sus estudios hasta ahora, momento en el que se ha convertido en un gran profesional.

Gabriel%20Rodr%C3%ADguez%20Trujillo.jpg

(Entrevista realizada el 12/12/2014)

P: ¿Siempre tuviste claro que querías estudiar Biotecnología? En caso de que barajaras otras opciones, ¿qué te hizo escoger esta carrera?
R: Para ser sincero, descubrí Biotecnología cuando me puse a echar un vistazo a las carreras que se podían estudiar en Salamanca. Aunque parezca mentira, tenía más claro el lugar que los estudios, y así empezó todo. La licenciatura de Biotecnología no era tan famosa como lo es ahora, y al fin y al cabo fue una decisión basada en que esas asignaturas eran las que más me llamaban la atención.

P: ¿Qué esperabas encontrar antes de empezar tus estudios, durante los mismos y al terminar la carrera?
R: Siempre tuve la sensación de que esta carrera me prepararía para ser investigador profesional, tenía claro que ese era el objetivo.

P: ¿En qué se parece y en qué se diferencia aquello que esperabas encontrar de tu situación actual?
R: La realidad es que a medida que fui avanzando en los estudios descubrí lo que significaba biotecnología para mí. Siempre nos dicen que biotecnología ha habido siempre, que biotecnología también es hacer quesos. Empecé a verlo desde otro punto de vista. Para mí la clave de todo este mundo comenzaba a ser el traslado de las investigaciones y los nuevos conocimientos en productos o servicios de interés para la sociedad. En mi cabeza el objetivo ya no era descubrir cosas, si no descubrir cómo poder utilizarlas, ofrecerlas, y aplicarlas. Empecé a interesarme mucho más por la gestión de proyectos, el marketing de productos y la rama farmacéutica.

P: ¿Qué parte de la Biotecnología (sanitaria, computacional, vegetal) desarrollas más en tu puesto de trabajo?
R: Sanitaria. La empresa en la que trabajo se dedica al diseño y desarrollo de productos y software para análisis de enfermedades hematológicas por citometría de flujo.

P: ¿Podrías describirnos brevemente cómo es un día en tu trabajo?
R: Actualmente hago de todo un poco porque estoy en medio de una transición de puesto de trabajo. Anteriormente era especialista de productos y mis objetivos eran ofrecer soporte técnico y comercial a clientes, asistir a congresos internacionales y preparar cursos formativos. Actualmente estoy comenzando a responsabilizarme del departamento de marketing poco a poco y mis objetivos están cambiando. Estoy comenzando a realizar tareas que suponen un nuevo reto para mí, como planificar estudios de mercado y análisis de la competencia, o gestionar el desarrollo de materiales promocionales y seminarios para ayudar al departamento comercial. En cualquier caso, los viajes los sigo haciendo. Las ponencias y reuniones en congresos son siempre el reto que te mantiene más en forma y más activo.

P: Además del grado universitario, ¿estudiaste algún otro curso, postgrado o realizaste algún período de prácticas que haya podido enriquecer tu formación?
R: Llevé a cabo mi proyecto fin de carrera en Bélgica, gracias al programa Erasmus, y esa oportunidad me dio un nivel de idiomas y de independencia que siempre me ha favorecido. Después ya comencé las prácticas en la empresa en la que trabajo ahora.
De todas formas, nunca hay que dejar de formarse, esto ya es para siempre. Actualmente estoy estudiando ADE por la UNED, para ir ganando poco a poco las diferentes competencias que necesito.

P: Desde tu punto de vista, ¿qué papel desempeña la Biotecnología en la sociedad actual?
R: Es un papel clave, el problema es que es posible que la sociedad aún no se esté dando cuenta. Bajo mi punto de vista la biotecnología va a dominar o ser una ciencia vital en multitud de campos: el farmacéutico, el alimentario, el agrícola, el ecológico, el energético. En algunos quizá ya lo sea. Las posibilidades ahora mismo me parecen infinitas. Y ahí está nuestro punto fuerte, personas con la formación necesaria para entender los procesos, la teoría, y poder utilizarlo en el mundo empresarial. Todos sabemos lo que es una silla y con la formación adecuada podemos trabajar en una empresa que haga sillas. Los productos biotecnológicos son otro asunto. No se puede vender un anticuerpo sin tener un gran conocimiento de la materia. No se puede mejorar un anticuerpo sin tener un gran conocimiento de la materia. Creo que nuestro perfil va a adquirir cada vez más protagonismo.

P: ¿Crees que la investigación biotecnológica española cuenta con la atención, importancia y medios suficientes?
R: Rotundamente no.

P: Muchos estudiantes descartan la opción de estudiar Biotecnología debido al desconocimiento de la misma, puesto que es una carrera relativamente novedosa en España. ¿Cómo explicarías a un estudiante pre-universitario en qué consiste la Biotecnología?
R: Para mí biotecnología es ayudar a que la investigación y el control que tenemos ahora sobre la ciencia generen beneficios sociales y beneficios económicos. Que los artículos se conviertan en inversiones, los descubrimientos en productos y los investigadores en emprendedores. Pero esto es sólo mi humilde opinión.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License